domingo, 8 de enero de 2017

Trabajar las emociones en el aula

En esta nueva entrada a este blog pretendo exponer como y porque considero que trabajar las emociones en las aulas, especialmente en Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria, es imprescindible. 


En primer lugar considero que el primer paso para trabajar las emociones es ayudar al alumnado a identificar como se sienten, para ello se pueden utilizar maneras tan sencillas como la lectura de cuentos que traten sobre las emociones o que intenten identificar con que carita expresa mejor como se sienten cuando se pasa lista. 

El siguiente paso que considero fundamenta trabajar en las aulas desde Infantil es que sean capaces de identificar las emociones que están experimentando los demás, para ellos creo conveniente enseñar a manifestar las emociones yendo de las emociones básicas como la felicidad o el enfado a emociones más complejas como la ira o la sorpresa. Para ello también se puede trabajar con cuentos o mediante representaciones teatrales.

El siguiente paso clave, consiste en saber regular las propias emociones, para lo cual podemos usar técnicas como la técnica de "la tortuga Pepe". La regulación de las emociones es uno de los aspectos que considero más relevante al trabajar en las emociones, puesto que saber regular las emociones en las diferentes situaciones cotidianas nos ayuda en múltiples ámbitos de la vida tanto personal como laboral. 

Del motivo anterior, deriva la importancia de trabajar las emociones desde pequeños/as, para que de mayores sean capaces de gestionarlas en su vida diaria, lo que contribuye al mismo tiempo a formar mejores ciudadanos. Por tanto, trabajar las emociones ayuda a formar a los niños/as como personas y mejores ciudadanos, que es la finalidad que considero que debe tener toda educación.

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